martes, 21 de febrero de 2012

PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1. Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?  
Porque es inevitable no ver algún medio de comunicación, los tenemos en todas partes, y nos atraen tanto que fácilmente nos podemos identificar. 


2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar? 
Porque nos llama la antención y somos tan ilusos que podemos quedarnos en una falsa realidad, con tal de no complicarnos la vida.

3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Pues, para que ellos generen mas ventas y así ganar nuestro dinero, por eso hacen tantas cosas para poder llamar nuestra atención, haciéndonos creer que necesitamos lo que están vendiendo.

4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Poeque los medios de comunicación están dotados de cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar como importantes.


5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Son tan capases de poder manipularnos que no nos damos cuneta de como estamos sometidos a los tiempos de programación, con el simple hecho de que estamos esperando la hora para ver un programa.


6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
Pues que nos metemos a una realidad falsa o sea a su realidad de ellos, de cada personaje olvidándonos de nuestra realidad.


7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Yo pienso que como siempre tenemos un medio de comunicación con nosotros pues esto hace que lo hagamos parte de nuestras vidas hasta el echo de, decir lo que ellos quieren que digamos, pensemos y hagamos.

8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
La revolución Tecnológica. 

9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
pues que le tomamos mas importancia a cosas que no son reales, y nos embobamos con tonterías.

10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque el periódico primero te da la noticia sintetizada y es lo único que leemos y con base a eso nos queremos dar una idea falsa sobre dicho problema.


11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Pues que compramos sin necesitar

12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Telégrafo, televisión e Internet. 

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?

En Francia en 1850


14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell



15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Su mayor desarrollo a sido en Estados Unidos y han servido porque así podemos que esta pasando en otras partes del mundo y nos mantenemos informados.


16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Porque la Internet ya es completamente un mundo virtual, donde se puede hacer cualquier cosa. Y ahora es uno de los medios de comunicación masiva más utilizados por las personas.


17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? 
Pues, porque  es lo que ha ellos les acomoda mejor.